Antía expuso lineamientos en desayuno de ADM

Antía expuso lineamientos en desayuno de ADM


Apostar a la inversión, eliminar impuestos el primer año para Pymes y generar empleo de esa forma, bajar el costo país e invertir fuertemente en seguridad. Derogar el decreto de ocupaciones, no permitir paros perlados o piquetes e introducir cambios en los Consejos de Salarios. Así definió el precandidato Enrique Antía los principales problemas del Uruguay hoy y sus soluciones de cara a la próxima instancia electoral.

Así lo dijo ante empresarios en ADM este miércoles ante quienes señaló que el empleo es una obsesión a solucionar y lamentó las desigualdades en materia de educación que tiene hoy el Uruguay.

En el marco de un Club de Golf repleto, el precandidato de Mejor País dijo que a la interna van con ideas fuerza para confeccionar un programa común con posterioridad y no con un programa propio, así como tampoco manejan o postulan nombres para un eventual gobierno porque sería irrespetuoso para la gente.

Presentó cuatro ejes de campaña sobre los cuales transita el Grupo de Intendentes, Seguridad, Empleo, Educación y Políticas Sociales.

Sostuvo que recorriendo el país el empleo empata con la seguridad o la supera a la hora de las principales preocupaciones.

No obstante, el precandidato entendió que la educación es la piedra angular de todas las dificultades y en ese punto centró parte de su discurso.

 

Educación:

Para el grupo, la educación es la base del problema y en ese sentido elogió el funcionamiento de Eduy21, señalando que se afilia a esa línea madre porque surge de intentos fallados del gobierno de convocar a un plan educativo nacional y está integrado por todos los partidos.

Sobre educación, Antía dijo que hay datos alarmantes donde hay un 37% de jóvenes de entre 20 y 24 años que terminan educación básica frente a un 44% de Guatemala, mientras que Chile tiene un 87%.

Hoy quienes terminan educación, en el quintil más bajo, 8,6% mientras que en el más alto la cifra trepa al 74%, una fractura social más que significativa que implica  profundos cambios de futuro.

Dijo que le devolverá al pueblo, a la gente el mando de la educación y no mandarán los corporativismos gremiales, al tiempo que anunció cambios estructurales, respetando la presencia de docentes, con voz pero sin voto, un Codicen estructurado de otra manera y descentralización.

 

Empleo

Para mejorar el empleo, Antía propuso como primera medida apostar a los acuerdos comerciales, a un Mercosur sin ideologías y mirar hacia la Alianza del Pacífico, Corea, Canadá y China.

Dijo que dará señales claras en garantizar la propiedad privada, derogar el decreto de ocupaciones de lugares de trabajo, no permitirá piquetes ni paros perlados. Respetará el derecho de huelga pero también a aquellos que mayoritariamente quieren trabajar.

Esto debe ser una regla de respeto y de códigos porque afecta al trabajo, el inversor hoy tiene miedo de arriesgar e impide contratar gente. Dijo que no hay que pasarse de rosca y no hubo límites.

El precandidato exhortó a bajar el costo país, sí o sí, porque estamos caros y propuso un ajuste estatal, reduciendo 25 mil funcionarios públicos en los 5 años de gobierno.

Señaló que hay que reducir el costo de los combustibles, liberalizar la venta de combustibles porque no se puede competir, así como bajar el costo de la energía.

Pidió administrar con eficiencia el Estado para bajar el costo país.

Consejos de Salarios:

Antía se mostró de acuerdo pero introducirá cambios. En esa línea adelantó que hay que lograr un equilibrio entre las empresas del interior con las de capital.

 

Afloje a las Pymes

El precandidato dijo que para las pequeñas empresas hay medidas para ayudarlas y sostuvo que el costo fiscal de darles un afloje ayudará a recuperar puestos de trabajo. No les cobrará impuestos el primer año y llevará el IVA Ficto a 4 millones de pesos.

 

Seguridad:

Antía dijo que la única propuesta concreta a nivel del Partido Nacional es la que presentaron el Grupo de los Intendentes.

En ese sentido habló de invertir en tecnología en centros de video vigilancia, 80 millones de dólares pagaderos en 10 años.

También habló de inversión para comprar de lanchas para Prefectura, radares nuevos y drones para el Ejército, una cifra de 140 millones de dólares también pagaderos a 10 años.

Pidió volver a acercar la gente al comisario, volver a los barrios e invertir en una unidad de inteligencia nacional.

 

Sartori como novedad:

Antía fue consultado sobre el crecimiento de Juan Sartori y dijo que es algo nuevo, “lo vendieron como un shampoo” sostuvo. Aseguró que es novedad y hay que verlo en la cancha. Dijo entender que la política se mueve de otra manera y la gente no mirará solo slogan sino trayectoria. Agregó que el novel precandidato tiene una gran inversión publicitaria atrás y se refirió a las encuestas.

También sostuvo que lo llamó un dirigente de Sartori para ver si se quería sumar, a lo que le respondió que conversarán cuando llegue la convención y no antes.

 

El aporte de los Intendentes

Antía dijo que estaba en ADM en nombre de un equipo de Intendentes y Alcaldes para ayudar al Partido Nacional para ganar el gobierno. Dijo que es un año decisivo y en las internas se define quien encabezará en nombre del nacionalismo el ganarle al Frente Amplio porque el país lo precisa.

Sostuvo que la fuerza de gobierno no tiene ideas en ninguna de las áreas y nada para ofrecer.

Afirmó que hay falta de motivación y pesimismo en la gente en todo el país, algo con lo que el Uruguay no progresa ni tiene futuro.

Dijo que los que están en política deben darle a la gente esperanza de progreso.

Señaló que no es el líder del Grupo de los Intendentes, sino el capitán de un equipo que está gobernando, diputados de todo el país y más de la mitad de los Alcaldes del Partido Nacional.

Sostuvo que son la voz del interior que aporta una visión distinta.

Afirmó que vienen a la instancia electoral a aportar. Ese aporte es el ejercicio del gobierno que llevan adelante todos los días y  la cercanía con la gente. Dijo que acuerdan en ese ejercicio de gobierno con todos los partidos, los gremios y para lo que se viene, un gobierno sin mayorías, hay que saber escuchar, negociar y encontrarse.

Señaló que tienen diferencias con otros dirigentes del Partido Nacional, algo que lo vio como natural en un partido de hombres libres.

 

Cuestionamientos al FA

Criticó al gobierno por haber tenido viento a favor durante años y terminar ahora con un crecimiento enlentecido, con pérdidas de fuentes de trabajo, inmigración, sobre todo de jóvenes, con cierre de Pymes, entre otros.

Pero también por haber negado el problema del desempleo durante muchos meses