Quién es Enrique Antía

Enrique Antía con hijos nietos y sobrinos en un cumpleaños familiar

Cuando uno se enfrenta a Enrique, a pesar de su gran porte, lo primero que se ve de él es la sonrisa generosa y amplia. Se inclina haciendo una fugaz reverencia con la boina blanca en la mano y saluda a cada uno. Mira a los ojos y aprieta la mano. Y abraza. Y se lo siente a gusto con la gente, transmite esa calidez de hombre de campo, sencillo, afectuoso y respetuoso.

 

Tiene 69 años pero aparenta menos edad. Es casado desde hace cuarenta y tres años, tiene cinco hijos, seis nietos y otra más en camino. Es familiero, jovial,  alegre, optimista.

Cuando habla recurre a muchos dichos camperos, certeros para cada ocasión. Es que además de su profesión de Ingeniero Agrónomo, también es Productor Rural, lechero, desde hace treinta y ocho años.

 

Durante veinte años fue Técnico Extensionista de CONAPROLE en los departamentos de Maldonado y Rocha, responsable de la Regional Este de la cuenca lechera y delegado del sector en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (I.N.I.A),  lo que le permitió conocer la esencia del hombre de campo, su tenacidad, su respeto al tiempo, la mirada larga para el esfuerzo y el trabajo. Armando los planes agrícolas, de producción y créditos, soñando el progreso con los productores hizo muchos amigos.

 

Fue también empresario, en el área de Parques y Jardines. Aún lo recuerdan los empleados por su política de compartir ganancias, por sus planes de incentivo y apoyo en la formación de empresitas dentro de  su propia empresa para que lograsen su desarrollo personal.

Una jornada de trabajo en el campo de Aiguá
Enrique Antía recorriendo barrios de Maldonado

Y cuando la vida, las circunstancias y las ganas le llamaron a la actividad política, cedió su parte de la empresa a sus empleados formados en cooperativa.

 

La política había sido parte de su vida. La casa de sus padres fue cuna y cimiento de militancia del Partido Nacional y el joven Antía se inició como Dirigente gremial del Movimiento Universitario Nacionalista (MUN). Luego, sobrevino el silencio obligado y duro para despertar como Delegado del Partido Nacional en Maldonado ante la Concertación Nacional Programática a la salida de la dictadura.

Su camino cuenta el inicio como Edil (1985-1990) y ya no hubo marcha atrás, fue Miembro del Directorio del Partido Nacional; Intendente de Maldonado (2000-2005); Senador de la República sub-lema Correntada Wilsonista (2005-2010); Director de U.T.E (Usinas y Transmisiones Eléctricas) (2010-2014); Diputado  (2014-2015); y actualmente Intendente de Maldonado para el período 2015 – 2020.

 

Y cada vez más comprometido y más entusiasmado y más seguro de que gobernar es tarea de equipo se encuentra hoy respondiendo a la nominación del Grupo de los Intendentes para competir en la interna del Partido Nacional.

Enrique Antía con Pape, su hermano menor

Trayectoria política

Intendente de Maldonado 2015 - 2020.

Representante Nacional, Diputado, 2014 - 2015.

Director de U.T.E (Usinas y Transmisiones Eléctricas), 2010 -2014.

Senador de la República 2005 - 2010.

Intendente de Maldonado 2000 - 2005.

Miembro del Honorable Directorio del Partido Nacional 2004 - 2014.

Edil departamental 1985 - 1990.