Antía aseguró que cambiará la ley de regulación del cannabis si llega al gobierno

Antía aseguró que cambiará la ley de regulación del cannabis si llega al gobierno


El precandidato nacionalista e intendente de Maldonado, Enrique Antía, aseguró que fue un error del Parlamento haber aprobado la ley de regulación y control del cannabis y aseguró que, en caso de que le toque ganar las elecciones, revisará la normativa e, incluso, podría derogarla.

En entrevista con Montevideo Portal (que será publicada completa este viernes en una nueva entrega del ciclo Uruguay 2020), Antía fue consultado por la ley de control y regulación de la marihuana y por las declaraciones del subsecretario de Salud, Jorge Quian, quien señaló que está dispuesto a discutir un proyecto similar con respecto a la cocaína.

«Puedo asegurar que no», respondió Antía en referencia a si considera esta normativa como una batalla contra el narcotráfico.

«Un error enorme del gobierno es utilizar a Uruguay como conejito de indias de un proyecto de marihuana de la manera que lo manejaron», agregó.

«¿El Estado vendiendo marihuana? ¿El estado plantando papas? ¿Plantando cebolla? Nada que ver», opinó el precandidato nacionalista.

Antía dijo estar totalmente en desacuerdo con que se venda marihuana recreativa, aunque mostró matices con respecto a la despenalización de las plantaciones en clubes y viviendas.

El nacionalista dijo que poner marihuana a la venta en las farmacias «lo que hizo fue aumentar el consumo, de marihuana primero y de otras cosas después».

«A los chiquilines de 14, 15, 16, 17, 13 o 12, no les venden en la farmacia, están comprando en el mercado negro», afirmó.

«¿Se preocuparon de hablar del daño que hace la marihuana como lo hicieron con el alcohol para imponer una política de alcohol cero? Largaron la marihuana y lo hicieron natural cuando sabemos el trastorno que le causa a los niños y a los jóvenes y a los estudiantes en las motivaciones y el esfuerzo», continuó.

«Uruguay no está para esos experimentos. Yo como padre de cinco hijos dije: ‘(José) Mujica lo hace porque no tiene hijos, porque si fuera padre nunca estaría en esa onda'», expresó.

Antía dijo que habrá que «manejar» el tema en el próximo gobierno y aseguró que si llega a la Presidencia el Estado no venderá marihuana.

Montevideo Portal